Memòria de l’experiència de pràctiques del nostre alumne Victoriano Ramos, a Finlàndia

Aquest és el contingut de la seva memòria:

erasmus3_v1CENTRE EDUCATIU: ES LICEU S.COOP.

NOM: VICTORIANO

LLINATGES: RAMOS ANGELES

PAÍS: ESPANYA

EMPRESA: NIITTYKODIN PALVELUTALO

DATA D’INICI DE L’ESTADA: 15/11/16

DATA DE FINALITZACIÓ DE L’ESTADA: 15/12/16

1. Descripció general de les pràctiques

2. Explicació del que has après nou en aquestes pràctiques

3. Utilitat que han tingut per a la teva formació

4. Fins a quin punt ha estat una bona resposta a les teves expectatives

5. Entrebancs que t’has trobat en la realització de les pràctiques

6. Manera de transmetre la teva experiència a altres companys

7. Adjunta qualque foto en relació amb les pràctiques fetes.

1. Descripción general de las prácticas

La reacción que tuve al saber que fuí elegido para tener la oportunidad de hacer las prácticas de auxiliar en otro país fué muy positiva. Es una oportunidad increíble e intenté esforzarme lo mejor que pude en mi estancia en Finlandia.

La ciudad en cuestión fué Turku, una de las ciudades más antiguas y con mucha historia en Finlandia, ya que antes era la capital de esta. Me embarqué en esta aventura junto con tres compañeros de Mallorca. Me hospedé en un hostal con un compañero. Estaba bastante bien: teníamos una cocina, un comedor y una habitación con dos camas; lo único malo que tenía eran los baños: eran comunes y muy pequeños, però quintando esa se estaba muy cómodo. Además el encargado se preocupaba mucho por nosotros ya que estábamos un mes y quería saber cómo nos iba en todo momento.

Mis compañero y yo hicimos migas bastante rápido. Todos eran muy simpáticos e intentaremos ayudarnos los unos a otros lo máximo posible. Los primeros días la tutora de Erasmus nos presentó a unas estudiantes finlandesas tendrían una función parecida a la de un tutor: si teníamos alguna cuestión o un problema ellas estaban dispuestas a ayudar en todo lo posible. Estrechamos buenos lazos con ellas, eran muy simpáticas con nosotros y de vez en cuando quedábamos. En general la gente era muy simpática y con ganas de ayudar si podían hacerlo.

Por otro lado la ciudad de Turku era increíble y bastante grande aunque no lo pareciera. Tenía lugares muy interesantes, como el Castillo de Turku o los distintos museos que tenía. Además la ciudad disponía de diversos centros comerciales y restaurantes bastante exquisitos. Un factor malo que tenía era que en Finlandia se hace de noche muy pronto (a partir de las 16:00 ya iba oscureciendo) y eso sumado al frío que hacía y el hecho de no estar acostumbrado hacía que muchas veces salir a la calle era bastante difícil, aunque de noche la ciudad se ve mucho más bonito.

Finalmente cabe destacar que la navidad se vive de una manera increíble. Abren puestos de navidad inmensos y con una serie de productos navideños muy chulos, de no hablar de la comida navideña, increíble también. Decoran las calles y los edificios con mucha énfasis y en las viviendas también.Fué un honor haber vivido, aunque sea muy poco, el espíritu navideño finlandés.

2. Explicación de lo que has aprendido en estas prácticas

Las prácticas ha sido una experiencia única. Mi destino en Turku fué una residencia para personas mayores. Los residentes eran mayoritariamente válidos. Necesitaban ayuda únicamente en la higiene, la movilidad y en los cuidados básicos. Disponían de un comedor bastante amplio y grande para la hora del desayuno, comida y cena. Tenían la posibilidad de comer en el cuarto en algunas ocasiones.

En el día a día me juntaron con diversos auxiliares, pero mayoritariamente con un auxiliar que hablaba español ya que era mejicano. Fué un profesional y compañero que me ayudó bastante en mis prácticas. Me enseñó diversas técnicas en la movilidad del paciente para que fueran más fáciles para nosotros y sobretodo para ellos. Me enseñó también el material que ellos utilizaban que no eran muy diferente de lo que ya conocía, pero los pañales que ellos utilizaban eran mucho más fáciles de poner y quitar y utilizaban un gel especial para la higiene de los residentes. Cada semana los residentes tenían un día de sauna en el cual tendrían una higiene completa y se lavaba también la ropa sucia que tuviera. Cada uno de los trabajadores me decían que era muy importante dar la autonomía al residente lo más lejos posible y dar apoyo si lo necesita o lo pide.

3. Utilidad que ha tenido para tu formación

Una de los cosas que me dijeron en el tiempo que hacía las prácticas que estaban muy sorprendidos con la eficacia que hacía alguna vez el trabajo. Ellos están acostumbrados a enseñar lo básico desde el principio, pero como ya llevaba dos meses haciendo prácticas ya tenía alguna idea de que hacer y ellos me han dado muchos consejos para mejorar o alguna que otra cosa nueva para probar y así hacerme el trabajo más fácil.

4. Hasta qué punto ha sido una buena respuesta tus expectativas

Tenía miedo que a la hora de hacer las prácticas no estuviera preparado por el hecho de ser otro país y fuera diferente, pero en realidad fue todo lo contrario. La experiencia ha sido muy buena y mis expectativas han sido más buenas de lo que pensaba. Los trabajadores se preocupaban mucho por si no entendía algo o necesitaba algo, sí estaba perdido enseguida me ayudaban y eso lo agradecia mucho. Además el ambiente del trabajo era muy agradable y el equipo mucho mejor. Había muy buena relación entre los trabajadores en general.

5. Obstáculos que has encontrado a la hora de hacer las prácticas

El obstáculo más grande que temía era la barrera del idioma. Aunque con el nivel de inglés que tengo podría comunicarme con algunos de los trabajadores, en realidad el problema era con los residentes. El hecho de no poder comunicarme ellos se hacía tediosos ya que ellos hablaban en finés. Los trabajadores me ayudaban, pero el no poder hacía que el trabajo fuera un poco aburrido ya que no podía entender lo que me decía un usuario o cuando hablaban entre compañero; pero quitando ese problema por lo demás ha estado bién.

6. Manera de transmitir tu experiencia a otros compañeros

Si tuviera que transmitir mi experiencia a una persona trataría de exponerle todo lo que he aprendido, pero no trataría de convencerle. Diría todas las cosas que aprendido nuevas y lo que ha sido vivir en un país muy diferente al mío. Diría que el hecho de vivir en otro país, aprender otra cultura, otras maneras, conocer un idioma tan diferente a lo acostumbrado, conocer a otras tipos de persona y hacer una práctica de lo que estás estudiando en otro espacio y aprender sus normas y técnicas ha sido una experiencia que me llevo para toda la vida y que nunca olvidaré.

Le diría que sí tiene la oportunidad de conseguir esa oportunidad y que se ve capacitado, que lo hiciera. Seria experiencia que podría ser que se arrepintiera en no escogerla.

erasmus2_v1

Comparteix aquesta entrada