El poema del mes de març. “Sillas vacías” i “Náufrago”, de Miquel Cabeza

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEL POEMA DEL MES DE MARÇ està seleccionat d’entre un recull de poemes escrits per Miguel Cabeza, company de Secundària, que un dia va decidir editar-los en el llibre Canciones para Carlota. La mar hi és molt present a bona part dels seus versos, i com era un poc complicat triar només un poema, el propi autor ens n’ha proposat dos: Sillas vacías, que no figura en el llibre esmentat, i Náufrago, que sí forma part de Canciones para Carlota. 

Abans de la lectura dels seus poemes, hem trobat oportú i molt interessant citar les paraules de M. Cabeza, respecte de la seva relació amb la poesia:

No puedo ni quiero explicar mis poemas, soy de los que creen que para explicar un poema hay que hacerlo escribiendo el mismo poema.

Pero sí os contaré que entre lo de arriba y lo de abajo, entre lo de dentro y lo de fuera, entre lo de ayer y lo de mañana, entre el instante y la eternidad… no existe ninguna frontera que un poema no pueda traspasar limpiamente. Por eso amo la poesía, porque me permite viajar libremente en cualquier dirección y en cualquier sentido. Porque me permite buscarme y encontrarme, huir y retornar, estar y no estar, aparecer y desaparecer, pensar y enloquecer, ahogarme y respirar, limitarme o expandirme hasta la trastienda de cualquier lugar concebible… “

 

Sillas vacías

 

Sillas vacías
en torno a la mesa de la terraza


Se anima la brisa
para respiro de los palmerales
y adivinas la barca pescadora que ronronea perezosa en lontananza
Avanza hacia los adentros del ser
y la plenitud de las ausencias todas
…celosamente guardadas por sillas vacías.

 

Náufrago

 

Entre dos ventanales marinos 
abiertos a la azul eternidad
un desmemoriado reloj fotografía las horas.

La conversación deriva a la deriva entre alcoholes, delirios, ocasos y desganas

Él, inundado de ausencia, se deja arrastrar por las palabras

…pero su corazón todavía no cede.

 

Aprofitam per donar les gràcies a tots aquells que heu col·laborat fins ara amb la nostra secció. I a vosaltres, lectors, gràcies també, Vos esperam el mes d’abril.

 

Departament de Llengua.

 

Comparteix aquesta entrada